28.11.11

¿Tienda online o tienda física para vender mi ropa outlet?

Cada vez son más las tiendas online que se abren para vender ropa outlet en todo el territorio español. Las tiendas online tienen la ventaja de que no tienen costes como alquiler de local, diseño y decoración, iluminación, etc.., por lo que pueden ofrecer un precio más competitivo al cliente final. Las tiendas físicas ofrecen la ventaja de poder probarte las prendas y así evitar devoluciones o problemas al recibir el producto comprado.



A la hora de decididr si montar una tienda online o una tienda física, a parte de los motivos económicos, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos del comportamiento de los clientes.


Según un estudio sobre el comportamiento del comprador de moda online realizado por The Cocktail Analysis paraGoogle, un total de 10 millones de internautas han comprado moda en el último año. La encuesta, realizada a personas de entre 18 y 50 años, prevé que el mercado online de moda superará los 1.200 millones de euros en 2011.


¿Quién compra moda online?

La encuesta refleja a tres tipos de consumidores de moda online. De todos los encuestados (un total de 2.310 personas) un 23% evita ir de tiendas. Este perfil de comprador valora la comodidad del canal pero es el menos interesado en la moda. Destaca los precios competitivos y los portales de moda con descuento son las plataformas de venta de moda online que mejor responden a sus necesidades. Su gasto medio de anual en moda online es de 110 euros, mientras que su gasto medio en moda anual en establecimientos físicos es de 400 euros.

Un 14% del total de encuestados buscan en la compra de moda online la practicidad. Este comprador valora la rapidez, comodidad y la variedad de productos que ofrece la venta de moda online. Su relación con la moda es moderada y su actitud ante la compra es reflexiva, busca precios y compara. Su gasto en moda online anual es de 162 euros, mientras que en establecimientos físicos gasta una media de 522 euros al año.

Además de existir compradores poco habituales de moda online, también existe un perfil de comprador que busca en la Red prendas exclusivas, que le fascina el mundo de la moda y que accede a plataformas de venta de moda online desde su ordenador, su tablet o su Smartphone. Este perfil copa un 6% del total y consume en moda online 229 euros anuales. Su gasto de moda en establecimientos físicos también es el más alto, destinando 524 euros a moda al año.

De este grupo de compradores, un 30% ha reducido sus visitas a los establecimientos físicos de moda pero, a causa de la comodidad y la compra compulsiva, un 22% gasta más en moda que antes.

Y, ¿quién no compra online?

Además de existir los adictos a la compra de moda online, también queda una pequeña parte de los internautas que aún no ha sucumbido a los encantos de la moda a golpe de clic.

Un 32% de los encuestados asegura no haber comprado nunca moda online. Este perfil de usuario tiene una actitud de indiferencia hacia la moda, aunque su nivel de gasto para ropa y calzado es alto (gasta una media de 423 euros en moda al año).Mayoritariamente son hombres y aseguran comprar tan solo lo que necesitan.

Para finalizar, el estudio clasifica al 26% restante como personas que han comprado moda online en alguna ocasión esporádica o hace más de un año. Si bien es cierto que están dispuestos a retomar las compras de moda online en algún momento, este tipo de comprador declara pensarse muy bien qué compra antes de realizar la transacción. Su gasto medio de moda al año es de 349 euros.

El negocio de la moda online es un mercado relevante y en crecimiento que ya cuenta con más de 4,2 millones de compradores. Aunque el auge de compras online suponga una ligera reducción de las visitas a las tiendas físicas, un 22% de los compradores afirma haber aumentado su gasto en moda.